4/9/07

El teatro en Roma

Se considera a Livio Andronico el introductor del drama (comedia, tragedia y drama satírico), originariamente griego, en Roma en 240 a.C. No obstante, se sabe que anteriormente ya habían sido representadas algunas danzas populares de origen itálico, como los fescennini versus y la fabula Atellana.

Las representaciones (ludi scaenici) tenían lugar durante las festividades públicas, y estaban normalmente subvencionadas por los magistrados públicos cor un interés meramente político. Los teatros eran en principio desmontables y de madera, hasta que en 55 a.C. Pompeyo mandó construir uno de piedra.

Las compañías de teatro (greges), de tipo profesional, estaban dirigidas por el dominus gregis, director y a veces también actor. Sólo actuaban varones, que usaban pelucas y máscaras. Solían ser esclavos, sin derechos civiles.


Comedia

La comedia se dividía en dos subgéneros, la fabula palliata y la fabula togata, cuyos nombres aluden respectivamente a la típica vestimenta griega, el pallium, y a la romana, la toga.

Plauto, que provenía de una familia humilde y cuyas experiencias le propiciaron un profundo conocimiento sobre la vida de esclavo, reflejó estos hechos en sus fabulae palliatae, inspirándose sobre todo en la Comedia Nueva de Menandro. Todas sus obras van precedidas de un prólogo en el que un personaje cuenta el argumento. Destaca su aportación de los personajes-tipo. Refleja una voluntad moralizadora, y cabe mencionar también su uso de la contaminatio: la mezcla de argumentos de comedias griegas reelaboradas. Utiliza una lengua popular y espontánea, con muchos recursos estilísticos, (parodia, ironía, farsa, etc). Sus obras, entre las que destacan El Anfitrión, La comedia de la olla, Los gemelos o El soldado fanfarrón, tuvieron una gran influencia en autores posteriores, sobre todo renacentistas: Petrarca, Erasmo de Rótterdam, Shakespeare, etc.

Terencio supuso la helenización tanto de forma como de contenido. Sus obras tienen un fin ético y moralizante, y se consideran modelo de humanitas. Se caracterizan por la supresión de los elementos populares, como la espontaneidad y los recursos cómicos de Plauto. Aunque no logró tanto éxito, en la Edad Media se convirtió en el autor escolar por excelencia y modelo de lengua. Fue muy estimado también por los humanistas. Destacan: Los hermanos, El eunuco, La suegra o Formión.


Tragedia

La tragedia romana también se dividía en dos subgéneros: la fabula graecanica, de temática y ambientación griegas, y la fabula praetexta, que trataba los asuntos de la vida política romana. Sus máximos representantes fueron Marco Pacuvio, Lucio Accio y Pomponio Segundo, siendo éste último de la época imperial, de la que sólo se conservan las obras de Séneca.

Séneca recibió una completa educación en Roma. Durante su vida intervino asiduamente en los asuntos políticos, lo que le costó ser exiliado a Córcega durante 8 años. A su vuelta, se convirtió en consejero de Nerón, de quien se fue distanciando y quien finalmente le ordenó que se suicidara. De Séneca se conservan 9 piezas, todas de tema mitológico, y que seguramente estaban destinadas a la recitación y no a la representación. En cuanto a la temática, es patente la influencia de las tragedias griegas de Eurípides y Sófocles, pues hace un tratamiento simple del mito para aludir a sucesos políticos contemporáneos. En lo referente a su estilo, predomina la trama filosófica e ideológica sobre la acción dramática, por lo que sus obras son a veces consideradas dramas filosóficos. Presenta en sus obras una contraposición entre un elemento racional con uno irracional. Destacan: Medea, Fedra, Edipo y Agamenón.

3 comentarios:

Sof. dijo...

he visto que tenéis colgados ahí los temas de cultura que entran en selectivo. Me están sirviendo de ayuda, para coparar con los míos.
Pero tengo una pregunta, ¿tienen la extensión suficiente para el examen de selectividad? Es que algunos míos o pecan de cortos o se pasan!

Gracias :)

L. Valencia dijo...

Hola:
Cuando yo hice la selectividad, hace 3 años, creo que con una cara más o menos había suficiente para los temas de teoría. Eso sí, siempre que no te dejes nada importante; no vale escribir una cara a letra grande y con poco contenido :)

En los resúmenes que tengo en el blog intenté resumir al máximo los temas, porque al fin y al cabo es sólo una parte del examen y no vas a pasarte la mitad del tiempo con eso. Aunque no está mal estudiar un poco de más, que luego en el examen siempre se te olvida poner algo.

De todas formas este año tengo entendido que han cambiado el selectivo, y no sé si eso influirá en la puntuación de cada parte y tendrás que extenderte más; asegúrate de eso.

Ánimo y suerte :)

Sof. dijo...

Vale, muchas gracias !

Si, han hecho algunos cambios pero en griego no han cambiado nada.. los cambios más grandes están en castellano, valenciano, etc.

Gracias de nuevo!