4/9/07

La épica latina

La poesía épica, a diferencia de la lírica, que transmite los sentimientos del poeta, relata los viajes y hazañas de héroes, que son ayudados por los dioses para conseguir su propósito. En la épica romana se utilizaba sobre todo el hexámetro, verso típico de la épica griega, y el saturnio, típicamente romano. El género épico más destacado fue la epopeya, un discurso solemne con un estilo muy cuidado y formal. La épica latina se divide en tres etapas:

Épica arcaica

La Odusia, de Livio Andronico, supuso el nacimiento de una literatura latina diferenciada de la griega. Aunque es considerada por algunos como una traducción de la Odisea de Homero, también puede tratarse de una interpretación personal de ésta. A diferencia de la Odisea, la Odusia está escrita en versos saturnios en lugar del hexámetro, presenta términos genuinos latinos y sustituye las divinidades griegas por las romanas.

En la Bellum Poenicum, Nevio se centra en la Primera Guerra Púnica, en la que él mismo participó. La originalidad de esta obra radica en que narra un suceso contemporáneo y no remoto o legendario, además de que explica el origen legendario troyano del pueblo romano. Nevio utiliza el verso saturnio, que refleja su ideología nacionalista romana. Presenta una dualidad de lenguaje y estilo: en las partes históricas usa el antiguo estilo de las inscripciones públicas, mientras que en las partes mitológicas hace uso de aliteraciones, figuras y asonancias.

Los Annales, de Ennio, fue considerada la epopeya nacional romana hasta la aparición de la Envida. Cuenta toda la historia de Roma desde sus orígenes troyanos hasta 171 a.C. Como innovación, Ennio utiliza el hexámetro en vez del verso saturnio y crea numerosos neologismos latinos, algunos de los cuales han perdurado en la historia.


Épica clásica

De esta época destaca La Eneida, de Virgilio, gran poema nacional de corte homérico, que comienza con los viajes y campañas de Eneas, superando aun a la Ilíada y la Odisea. Pronto se convirtió en la epopeya nacional romana. Virgilio plasma una directa relación entre los mitos de Eneas y la grandeza de Octaviano Augusto, a quien describe como soberano divino de Roma y del universo. Presenta una gran interiorización del protagonista, Eneas, a quien dota de la pietas y otras virtudes tradicionales romanas, como la fuerza, la clemencia, la dignidad y la humanidad. En cuanto a la técnica y el estilo, Virgilio consigue una excelente descripción metafórica de imágenes sencillas de la naturaleza, expresadas con un lenguaje aparentemente sencillo pero muy elaborado y complejo.


Épica postaugustea

De la vasta producción de Lucano, tan sólo se conserva La Farsalia, o Bellum Civile. En esta obra cuenta los acontecimientos de la guerra civil entre César y Pompeyo, con la derrota de este último en Farsalia. Como originalidad, cabe destacar que se acerca a la antigua epopeya histórica, alejándose del mito típico virgiliano en el que intervenían elementos divinos y fabulosos. Lucano realiza muchas digresiones de tipo geográfico y relacionadas con otras áreas del conocimiento, por lo que a veces se le considera historiador más que poeta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No está nada mal. Es claro, sencillo y directo. Sólo faltaría añadir el contexto socio-histórico en el que aparece la épica. Pero si os lo explican en clase, ya está solucionado.