25/6/07

1.2. Las Guerras Médicas

Guerras Médicas es el nombre que los griegos les dieron a los enfrentamientos que durante el siglo V a.C. tuvieron con el Imperio Persa por el dominio de las ciudades jónicas. Los medas eran los habitantes de Media, provincia del Imperio Persa, pero los helenos nombraban así a todos los persas por extensión.

Las ciudades costeras jónicas de la costa occidental de Asia Menor, punto principal donde se desarrollaba el comercio de Grecia, fueron conquistadas por el rey de Lidia. Pero posteriormente, Lidia cayó en manos del Imperio Persa y por tanto, también estas ciudades. Además de tener que pagarle tributos al rey persa Darios, las ciudades jónicas se vieron afectadas por la pérdida de algunos territorios y por la caída de Tibaris, uno de sus grandes mercados de tejidos. Aristágoras, tirano de Mileto, aprovechó esta situación para mobilizar al pueblo griego el año 499 a.C., y un ejército de Atenas y de Eretria quemó Sardes, la capital de Lidia. Pero Darios I lo venció en la batalla naval de Lade. Después de esta rebelión, el Imperio Persa reconquistó las ciudades jónicas y les ofreció un pacto de sumisión, pero Atenas y Esparta se negaron, lo cual dio lugar al comienzo de las guerras.

La primera Guerra Médica

Temístocles, elegido arconte en el año 493 a.C. en Atenas, consciente del inminente peligro, sugirió que la mejor manera de afrontar al Imperio Persa era por mar, y reconvirtió el puerto del Pireo en una poderosa base naval. Pero los atenienses prefirieron la idea de Milcíades, político y general que consideraba que habían de atacar primero por tierra. La flota persa, dirigida por Artafernes, conquistó en 490 a.C. las illas Cícladas y la isla de Eubea, desembarcando finalmente en la llanura de Maratón, en la costa oriental del Ática.

Maratón

Milcíades pidió ayuda a los espartanos, pero estos no podían luchar en aquel momento por motivos religiosos. Así pues, Milcíades atacó a los persas, aunque se estima que los atenienses eran entre 10.000 i 15.000 combatientes, frente a los 20.000 del Imperio Persa. Pero el ejército griego estaba mucho mejor preparado para un combate a cuerpo, y ganó la batalla. La leyenda cuenta que Milcíades envió a Filípides a Atenas para anunciar la victoria, el cual, cuando llegó a su destino después de haber corrido 42 kilómetros y cumplir lo que se le había mandado, cayó muerto a tierra.

La Segunda Guerra Médica

Milcíades, aprovechando su victoria, quiso liberar las islas Cícladas, sometidas a los persas, y asedió Parios tras negarse los ciudadanos a pagarle tributo. Entonces se le acusó de traidor y se lo condenó a pagar 50 talentos. Poco después murió por unas heridas que le había causado un accidente, y Temístocles ocupó su lugar. En el año 481 a.C. se creó la Liga Miliar Panhelénica, un pacto militar entre 35 ciudades griegas para defenderse contra el Imperio Persa. Atenas se ocupaba de la flota naval, y Esparta, de las tropas de a pie. Jerjes, hijo de Darios I, envió embajadores a los pueblos griegos para darles la oportunidad de someterse, pero Atenas y Esparta se negaron de nuevo.

Las Termópilas

El ejército de Jerjes, compuesto por unos 60.000 hombres, se adentró entonces en Grecia (480 a.C.). Las tropas helénicas, encabezadas por Leónidas, los frenó en el congosto de las Termópilas, donde la superioridad numérica de los persas se vio reducida. Pero un traidor griego llamado Efialtes ayudó al Imperio Persa a llegar a la otra parte del congosto por otro camino. Leónidas, consciente de las pocas posibilidades de victoria en esta nueva situación, dejó marcharse a quienes no quisieran luchar, y los que se quedaron lucharon heroicamente hasta su muerte.

Salamina

Antes de que el Imperio Persa llegara a Atenas, la flota griega evacuó rápidamente sus habitantes a la isla de Salamina, desde donde presenciaron el saqueo y el incendio de la Acrópolis. Temístocles y Jerjes entablaron entonces un combate naval en la estrecha bahía de Salamina, donde la poderosa armada persa fue destruida gracias a una hábil estrategia de Temístocles, quien solamente poseía 310 naves.

Final de las Guerras Médicas

El Imperio Persa volvió a invadir el Ática en el año 479 a.C. Pese a que Mardoni, general persa, ofreció de nuevo a los griegos firmar la paz, éstos la rechazaron y tuvieron que huir a la isla de Salamina, siendo quemada por segunda vez la ciudad de Atenas. La guerra continuó durante 30 años más, hasta que Esparta, habiendo adquirido Atenas mucho poder, se separó de la Liga Militar Panhelénica. Ésta se reconvirtió en el año 478 a.C. en la Liga de Delos, formada por las ciudades jónicas para defenderse del poder persa, y que comportó el fin de los ataques persas.

Estas últimas campañas significaron para Grecia el inicio de su edad de oro.

2 comentarios:

marisa dijo...

muy buen resumen de lo que sucedio en las guerras medicas.

fue de gran ayuda

gracias!

L. Valencia dijo...

Me alegro de que le hayas podido sacar provecho :)