25/6/07

4.3. El drama

Los autores dramáticos representaban sus obras en ocasiones especiales, como las Grandes Dionisias (en Elafeobolión, marzo), las Leneas (en Gamelión, enero) o las Antesterias (en Antesterión, febrero). Normalmente, los poetas tenían que representar una tetralogía, constituida por tres tragedias y un drama satírico. El concurso era convocado por el arconte epónimo. También se designaban ciudadanos ricos para financiar los gastos de la representación. El corego se encargaba de seleccionar a los cantantes y actores. La competición duraba varios días, al final de los cuales un jurado distribuía los premios, que consistían en una corona de laurel. Se concedían tres para la tragedia y tres para la comedia. El corego vencedor podía construir un monumento conmemorativo.

En un principio sólo actuaba un actor; Esquilo introdujo el segundo, y Sófocles el tercero. Nunca participaron más actores, por lo que los que había tenían que hacer varios papeles. Eran siempre varones, y debían tener buena voz, perfecta pronuncia y capacidad para adecuar la voz a la situación y al personaje. Su recitación era acompañada a veces por una flauta. El actor podía cantar solo (monodia), con otros actores o con el coro.

El coro tenía gran relevancia en el drama griego (Esquilo y Aristófanes), aunque con el tiempo perdió importancia (Sófocles y Eurípides). El número de coreutas también varió con el tiempo: Esquilo usaba 12, y Sófocles introdujo 3 más. El corifeo dirigía el coro, que podía dividirse en dos semicoros. Música, danza y canto eran fundamentales para el éxito de la obra.

El elemento más destacable respecto a la indumentaria eran las máscaras, que llevaban tanto actores como coreutas. Estos últimos se disfrazaban también de animales o figuras no-humanas dotadas de vida. Los actores calzaban coturnos, que les hacían más altos.

Los teatros griegos, construidos sobre elevaciones del terreno, estaban al aire libre. El coro se situaba en medio del teatro, y el decorado de la escena era desmontable. Con el paso del tiempo se desarrolló la técnica escénica. A las mujeres y a los pobres también se les permitía ir.

La tragedia

Los orígenes de la tragedia griega se remontan a rituales religiosos vinculados a Dionisio, donde un coro ejecutaba una danza, a lo que se le añadió un recitado introductorio.

Esquilo, primer gran dramaturgo, concedió mucha importancia a la intervención de los dioses y al papel del coro. Tenía un profundo sentimiento religioso, y se interesaba por los problemas del ser humano. Trató principalmente el tema de la justicia vinculada al destino, y propuso la prudencia como ideal de vida. Su estilo es elevado y grandielocuente, influido por Homero y por Píndaro. Es destacable la trilogía Agamemnon, las Coéforas y Las Suplicantes.

Sófocles redujo las partes corales y dio más importancia a la acción. Destaca su maestría para crear personajes con una personalidad definida y la igualdad que presenta entre la mujer y el hombre. Sus personajes son víctima de un dolor intenso, cuya única liberación es la muerte. Algunas obras: Antífona, Edipo rey, Ajax, Electra, Filóctetes.

En las obras de Eurípides se aprecia el predominio de la acción, a lo que ayudó la incorporación de más actores, los cambios de escena y el desarrollo de la maquinaria teatral. Experimentó también musicalmente con nuevos ritmos. Hizo una crítica racionalista de la mitología tradicional y dio protagonismo a la mujer. Su lengua era fluida y natural, con muchos coloquialismos. Aunque no tuvo gran relevancia mientras vivió, fue premiado con una corona una vez muerto. Destacan: Medea, Electra y Las Bacantes.

La comedia

La comedia griega se divide en tres etapas: Antigua o política (siglo V a.C.), Media y Nueva (siglo IV a.C.).

Aristófanes hizo un teatro más popular, pero también más complejo y poético. Su lengua es cambiante y adaptada a los diferentes personajes y a ambientes. Fue un profundo conocedor de la psicología ateniense, y en sus obras hizo parodias de personajes importantes, como Pericles, Sócrates o Eurípides. Algunas obras importantes: La Paz, Los Acarnienses, Las Nubes, Las Ranas y Las Asambleistas (ya con elementos de la Comedia Nueva).

La Comedia Nueva, al comienzo de la época helenística, fue una comedia de evasión, cuya tema central era el amor. Aparecían personajes-tipo de la vida cotidiana: el anciano avaro, el joven rico y enamorado, la joven humilde, la prostituta, el esclavo, etc. Se utilizaba un habla urbana, arreglada y de buena conducta. El coro y la parábasis –entreacto sin acción- fueron eliminados, y se introdujo un prólogo enunciado por un personaje, normalmente un dios, que no volvía a aparecer. El autor principal de la Comedia Nueva fue Menandro, del que sólo se conservan unas pocas comedias y algunos fragmentos: El Misántropo, ElHéroe, El Adulador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Laura, soy tu profesora de latín del instituto. Me alegro de haberte encontrado en la red y más, compartiendo tus temas de bachillerato. Espero que todo te esté yendo estupendamente en la facultad. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas, quiero agradecerles, desde Alicante que expongan tan claramente estos temas de cultura para que los que, como yo, tenemos un profesor incompetente, podamos estudiar fielmente a lo que es y no menos ni más. Gracias un saludo